Saltar al contenido

DEPRESIÓN Y SUICIDIO

Por definición, la depresión es una patología clínica grave que se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza constantes, que producen alteraciones de comportamiento, grado bajo en la actividad del individuo y alteraciones del pensamiento, afectando así a su día a día. Depresión, trauma y suicidio están íntimamente relacionados. 

Según el manual DSM-5, la depresión se define en los siguientes síntomas: estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, disminución del interés o el placer por todas o casi todas las actividades, pérdida o aumento de peso importante, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, baja concentración o dificultad en la toma de decisiones y pensamientos de muerte recurrentes o ideas suicidas.

Por experiencia, puedo decir que uno comienza por sentir pocas ganas de salir y compartir, o por querer irse a algún lugar lejano donde escapar de tanto desasosiego. Hasta que esto se convierte en puro agotamiento y se comienza a fantasear con la idea de qué sucedería si deja de estar aquí. La idea de dormir para siempre. Antes de llegar a este lugar es importante pedir ayuda y dejar que alguien más nos acompañe en todo ese dolor.

Somos muchos los que hemos pasado por una vivencia así y que estamos dispuestos a acompañarte en tu dolor para que tú puedas vivirlo de un modo diferente. Sé que no es fácil pedir ayuda, alzar la voz y levantar la mano pero te aseguro que merece la pena. Comprendo tu dolor, tu desesperación y tu necesidad de poner punto y final de una vez por todas. Y es justamente por eso por lo que sé que puedo acompañarte en tu camino hacia la sanación.

Si estás en un periodo de depresión y/o tienes pensamientos suicidas, cuenta conmigo. Contáctame, será un placer acompañarte.